El
está exponiendo las obras de Hans Haacke.
Hans Haacke (Colonia, 1936) es considerado pionero de la llamada
crítica institucional, vertiente del arte conceptual, surgida a finales
de los años sesenta. Formado y residente en los Estados Unidos, su obra
transita de un puro conceptualismo inicial hacia un discurso crítico.
Sus obras cuestionan los mecanismos y funciones de las instituciones
culturales, políticas y económicas, que manifiestan ser herramientas
activas en la construcción y transmisión de valores identitarios e
ideológicos favorables al discurso y expansión de la globalización.
Construye sistemas de relación mediante elementos literales tomados del
cotidiano, cuyo significado crítico emerge por colisión simbólica al ser
yuxtapuestos, procurando, más que denunciar, dejar ver la relación
entre arte y comportamiento social.
La presente exposición se divide en dos ámbitos: una
muestra de obras anteriores del artista, análisis y reflexiones sobre
mercado y globalización, en que las instituciones contribuyen a alterar
el valor económico del arte, neutralizando su potencial subversivo como The Invisible Hand of the Market (2009); la relación entre arte, patrocinio y publicidad en la pretensión de adquirir imágenes corporativas respetables en Thank you Payne Webber (1979), Global Marketing (1986-2011) o Helmsboro Country
(1990); o lo espurio del discurso institucional, que percibe el arte
como lubricante social para la aceptación de las actuales dinámicas
económico-políticas descrito en On social Grease (1975) o Broken R M (1986). El proyecto Castillos en el aire (2012), concebido específicamente para el Museo Reina Sofía completa la muestra.
Si el arte
contribuye entre otras cosas a condicionar nuestro modo de ver el mundo y
de configurar las relaciones sociales, entonces hay que tener en cuenta
qué imagen del mundo promueve y a qué intereses sirve.” (Hans Haacke)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
CORREO: