EL PEQUEÑO SALVAJE
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: François Truffaut
PRODUCCIÓN: Francia, 1969.
GUIÓN: F. Truffaut y Jean Gruault, según la obra de Jean Itard Memoria e informe sobre Víctor Aveyron.
INTERPRETES: Jean Pierre Cargol, François Truffaut, François Seigner, Jean Dasté.
DURACIÓN: 90minutos.
Sinopsis: En el verano de 1799 tres cazadores de la
región francesa de Aveyron capturaron en el bosque a un niño de unos once años
que iba desnudo, no hablaba, andaba a cuatro patas, se alimentaba de bellotas y
raíces y había permanecido aislado de todo contacto humano. Este ‘niño salvaje’
fue enviado a Paris, al Instituto de sordomudos, donde se convirtió en objeto
de curiosidad para los visitantes. El profesor Pinel que lo consideraba un
idiota irrecuperable quería enviarle a un manicomio de Bicêtre. La educación
del muchacho fue confiada a Jean Itard, un joven médico de 26 años. En su casa
con la ayuda de de una asistenta, la señora Guerin, Itard emprende la tarea de
socializar a Victor de Aveyron para poder introducirlo en el mundo de los
humanos. Itard recogería en dos libros su experiencia pedagógica. Las doctrinas
cartesianas acerca de las ideas innatas quedaron puestas en entredicho por
Víctor, cuyo aislamiento habría producido unos efectos que mostraban claramente
los condicionamientos ambientales de la naturaleza humana. Itard tuvo que
inventar y ensayar métodos pedagógicos revolucionarios para la época que
aportaron contribuciones decisivas a la teoría de la educación. El caso del
niño salvaje, aunque excepcional y atípico, obligó a plantear nuevas
cuestiones, referidas tanto a la adquisición del lenguaje como a las técnicas
de educación de sordomudos y niños retrasados. El debate en torno a Victor de
Aveyron también tuvo importantes repercusiones en las reflexiones filosóficas
sobre la naturaleza humana y las relaciones entre la herencia y el medio.
ACTIVIDADES
1. Describe y
haz una valoración del comportamiento del niño hasta su captura por los
cazadores.
2. ¿Qué crees
que significa la referencia que hace Truffaut, durante toda la película, a
elementos como el agua, la tierra y el fuego?
3. ¿En que
secuencias de la película lleva a cabo el director una crítica del orden social
frente a la aparente bondad del estado de naturaleza?
4. Sitúa la
época histórica en la que tiene lugar el acontecimiento. ¿Por qué crees que
Truffaut rodó la película en blanco y negro?
5. Se produce
una controversia entre el doctor Itard y su maestro Pinel respecto a la
influencia de la herencia y del medio ambiente. ¿Cuál es la opinión de ambos?
6. Describe
aquellos aspectos del proceso de aprendizaje de Victor más significativos para
el desarrollo de su educación (a nivel sensorial, de motricidad, afectivo, de
inteligencia, de comunicación y moral).
7. El
lenguaje juega un papel fundamental en el proceso de socialización. ¿Llegó
Victor a comprender y usar el lenguaje?. Justifica tu respuesta.
8. ¿Cómo
podemos interpretar el hecho de que Victor vuelva a casa después de haber huido?
9. Infórmate
sobre el mito del buen salvaje y el estado natural de
J.J.Rousseau. Describe alguna escena del filme donde se muestre este hipotético
estado.
10.
¿Qué piensas del final de la película?.¿Crees que la educación convertirá
a Victor en un ser humano como los demás?
Dossier sobre el
pequeño salvaje y la privación de socialización por abandono de Enrique Martínez –
Salanova Sánchez en su página web Cine y Educación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
CORREO: