miércoles, 8 de febrero de 2012

CONCLUSIONES SOBRE EL ORIGEN DE LAS ESPECIES




5.- CONCLUSIONES SOBRE EL ORIGEN DE LAS ESPECIES.


            5.1.- El nuevo significado del término evolucionismo.

                        A partir de Darwin se establece la definición definitiva de evolucionismo. Evolucionismo era, tradicionalmente, el proceso de desarrollo programado y finalizado; el conjunto de etapas por las que un ser (potencia) debe pasar para alcanzar la forma adulta (acto).

            El nuevo significado de evolución es el siguiente: el proceso que explica cómo unas especies proceden de otras (incluido el Homo sapiens) debido a variaciones imprevisibles y sin finalidad alguna.

            5.2.- Implicaciones revolucionarias.

                        La teoría de la evolución supone una revolución importantísima que destruye sin remedio una imagen de la naturaleza.

                        La imagen de la naturaleza que la teoría de la evolución destruye estaría caracterizada por los siguientes rasgos:

·         Naturaleza ordenada por Dios.
·         Sólo comprensible desde la finalidad (intenciones de Dios).
·         Especies inmutables.
·         Naturaleza con pocos años de antigüedad.
·         Ordenamiento moral de la naturaleza.

La teoría evolución subraya lo siguiente:

·         Contingencia universal de la naturaleza (biológica).
·         No hay especies más perfectas que otras (las ventajas son siempre relativas al medio, ¿cómo juzgar la superioridad de especies que pertenecen a distintos medios?).
·         No hay progreso absoluto, es posible la regresión (de lo contrario caemos en un antropocentrismo, es decir, un pozo de estupidez).
·         No hay una moral privilegiada naturalmente (a no ser la que impone la selección natural, o sea la lucha por la supervivencia; todo vale si es beneficioso para el individuo o el grupo).

La teoría de la evolución supone el estallido de los cuadros temporales:

·         “La revolución copernicana” (siglo XVI-XVII) unifica el espacio (terrestre y sideral) y supone el estallido espacial (infinitud, el universo es abierto).
·         “La revolución freudiana” (siglo XIX- XX) unifica los deseos (infante y adulto) y supone el estallido personal (no somos quiénes aparentamos ser, o no solamente somos eso, detrás de nuestra personalidad –de nuestra máscara- están los deseos (pidiendo siempre ser escuchados) y la sociedad).
·         “La revolución darwiniana” (siglo XIX-XX) unifica el tiempo (pasado y futuro; estableciendo una cadena causal en la explicaciones naturales, un determinismo) y a la vez lo rompe, lo hace estallar (el pasado retrocede vertiginosamente y el futuro queda indefinido).

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