martes, 1 de diciembre de 2015

Contesta a las siguients cuestiones:
  1. Explica el título de la película. ¿Por qué la edad de las tinieblas, de la ignorancia?
  2. ¿Son "personas normales" la familia protagonista de la película? ¿Ha resultado un fracaso la vida de las "personas normales"? Razona la respuesta.
  3. Haz una sucesión de escenas señalando las críticas sociales y/o psicológicas  que hace Denis Arcand (ejemplo: Escenas de los protagonistas preparándose para la tarea diaria:----------Crítica de lo lejos que viven las personas en las ciudades postmodernas debido a las diversas gentirificaciones que han tenido lugar en ellas.). Indica al menos 10 escenas.
  4. Explica tres soluciones ( en uno o varios personajes) que propone Denis Arcand en la película para remediar los malestares de los protagonistas. ¿Cuál te parece a ti más interesante? ¿Por qué?
 A continuación te señalo un libro que puede resultar útil para enmarcar la película. El libro es de Miguel Benasayag y Angèlique Del Rey, El compromiso en una época oscura. Editorial TierraDeNadie.
 el compromiso en una época oscura-miguel benasayag-9788493898267
La oscuridad o la luminosidad de una época dependen de la existencia de posibilidades concretas de superación de aquello que amenaza la vida, bajo todas sus formas. Las épocas anteriores han sido épocas de la promesa: ya sea la promesa de la salvación en el más allá, propia de la época de Dios, o bien la promesa del “paraíso terrenal”, característica de la época del Hombre. En la actualidad vivimos en la era del “hombre normal”, ese individuo flexible, “resiliente”, que no es nada en sí, y que no obstante puede llegar a serlo todo (desde el momento en que resulta económicamente útil). Ahora bien, nuestra época es oscura en la medida en que dicha creencia, según la cual todo es posible, produce en realidad una gran impotencia.
Frente a la producción masiva de este individuo sin suelo, los autores apelan a un compromiso-investigador. Se trata de construir formas de acción que no sean tributarias de creencias en un futuro mejor, lo que significa que han de pasar por la aceptación del mundo tal y como es; es decir, se trata de restablecer la complejidad de la realidad rechazando la existencia de un centro, especie de punto de vista “de ninguna parte”, desde el cual se podría totalizar el saber sobre la sociedad y actuar globalmente sobre ella. En ese sentido el desarrollo de la potencia de actuar y de conocer pasa por el reconocimiento de la multiplicidad de las dimensiones que nos atraviesan, así como por la profundización de los paisajes y de las situaciones que fundan nuestras existencias y por el mantenimiento de un pensamiento del conflicto, condiciones todas ellas para resistir ante la artefactualización del mundo y de lo vivo.
Miguel Benasayag es filósofo y psicoanalista. Angélique del Rey es profesora de Filosofía. Ambos desarrollan desde hace varios años una reflexión innovadora sobre la cuestión del compromiso. De manera conjunta han publicado Connaître est agir (La Découverte, 2006), y Elogio del Conflicto (Tierrade nadie ediciones, 2012). Asimismo, colaboran en los trabajos del colectivo Malgré tout.

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