Saludos a tod@s:
La
LOMCE es una tragedia, enmarcada en la tragedia estructural de nuestro
sistema educativo. "Sistema educativo Penélope. Tejer y destejer, hacer,
destruyendo lo hecho“.
MADRID, experimenta. FAES, determina, C. EPISCOPAL impone y bendice
CONSEJO DE ESTADO crítica. MAYORÍA PARLAMENTARIA, legaliza MAYORIA
SOCIAL Rechaza.
IRRACIONAL,ILEGÍTIMA, INVOLUCIONISTA.
IRRACIONAL porque gran parte de sus propuestas están al margen de los
conocimientos científicos sobre educación, sobre desarrollo personal y
social del alumnado.
En contradicción con las bases pedagógicas, psicológicas, sociológicas y epistemológicas de la educación.
ILEGÍTIMA porque no ha venido precedida ni de una consulta expresa y
estructurada a los representantes de la comunidad educativa, ni de un
riguroso análisis y diagnóstico compartido de la situación del sistema
educativo, ni de la justificación de las medidas que propugna, ni mucho
menos de un amplio consenso social y político.
INVOLUCIONISTA porque los indicadores más preocupantes de los estudios
internacionales en los que estamos por debajo de la media europea
(resultados académicos, tasas de idoneidad- titulación, PIB dedicado a
educación y las escandalosas tasas de abandono escolar temprano) no
mejorarán con esta Ley.
Los resultados no mejorarán con un currículo obsoleto, con un modelo de
evaluación que constituye una auténtica carrera de obstáculos.
Es más, la Ley amenaza sobremanera los logros del sistema educativo
español: E. infantil, atención a la diversidad, la equidad y la
cohesión social, universalización, en los que estamos por encima de la
media europea.
La educación, necesita, según los informes internacionales sobre el S.E.
español, REFORMAS PUNTUALES, (NO RECOMIENDAN CAMBIOS
ESTRUCTURALES), sobre la base de un amplio acuerdo político y social.
Resistencia, movilización, trabajo y construcción de una alternativa
educativa duradera a presentar a los grupos políticos y a los sucesivos
gobiernos.
La ley apuesta por:
CARÁCTER asistencial de la etapa de 0-3 años. Privatización y rebaja de
requisitos mínimos. Aumento de ratio. MODELO COMUNIDAD DE MADRID.
EN ED. PRIMARIA.
Preponderancia de las áreas instrumentales sobre las demás en una etapa
de marcado carácter globalizador. Rebaja de los contenidos sociales.
Educación Artística será ahora optativa.
La educación artística es fundamental para el desarrollo integral del
alumno, ya que a través de ella el alumno trabaja aspectos cognitivos,
físicos y emocionales. Éste último aspecto tan poco desarrollado en
otras asignaturas y tan necesario para que el niño se conozca a sí
mismo, sepa como expresarse en diferentes situaciones en las que se
encontrará en su vida diaria... y lo más fundamental y una de las causas
del fracaso escolar, la emoción por el conocimiento, emoción por
aprender y conocer cosas nuevas. Es vital trabajar las emociones de
nuestros alumnos así como su creatividad y libre expresión. Lo que
quieren es que no jueguen, no se diviertan y preparles desde los 5 años
para su futuro en el mercado laboral.
RUPTURA DEL CICLO. DIFICULTA LA EVALUACIÓN CONTINUA. SE ROMPE EL MARCO
DE DOS AÑOS PARA MADURAR Y EVOLUCIONAR Y CONSEGUIR LOS APRENDIZAJES
BÁSICOS. EVALUACIONES EN 3º Y 6º DE PRIMARIA POR AGENTES EXTERNOS AL
CENTRO QUE DETERMINAN SU AVANCE A LA SIGUIENTE ETAPA.
LA DIVISIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL MEDIO JUNTO CON LAS MATERIAS
ESPECÍFICAS. LIMITA LA VISIÓN INTERDISCIPLINAR Y GLOBALIZADA QUE DEBE
TENER LA ETAPA.
EN LA ESO
Contenidos fragmentados en materias, en algún curso de la ESO hasta 13
materias, algunas de una hora de carga lectiva semanal y hasta 13
profesores distintos. Relega el papel formativo de Tecnología, Música y
Educación Plástica y Visual.
Prueba externa en 4º de la E.S.O. como una auténtica “reválida”, los
alumnos que no la aprueben, no obtendrán las respectivas titulaciones.
La temprana segregación de los alumnos según rendimiento educativo.
Rompe con la comprensividad de la ESO, anticipando una formación que
conduce a itinerarios con consecuencias académicas y laborales de
difícil reversibilidad.
Refuerza el carácter propedéutico de la E.S.O.
Supresión de la capacidad y potestad de los profesores para decidir
sobre la repetición, promoción y titulación del alumnado en base a la
consecución por el mismo de las competencias básicas y los objetivos
generales de la etapa.
EN BACHILLERATO
Cambia radicalmente la estructura básica de las modalidades
restringiendo significativamente la capacidad de decisión de las
administraciones educativas, de los centros y de los alumnos, a
elección de materias específicas superará las 20 materias, inviable
como oferta por el centro.
Se elimina el acceso REAL a Bachillerato a los titulados de Grado Medio,
ya que se les fuerza a una prueba sin preparación para ello. CON
CONTENIDOS QUE NO HAN RECIBIDO.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL.
Una FP Dual –la actual también es dual, “pseudo FP dual” que deja en
manos de las empresas la gran parte de la formación del alumnado
plagiando modelos pensados para sistemas productivos, sociales,
económicos y culturales que tienen que ver poco con nuestra realidad y
necesidades.
Se parece más a una propuesta de trabajo precario que a una propuesta
formativa, volviendo al modelo medieval de “aprendices y patronos”
Escasos mecanismos de control y evaluación del alumnado. En clara
contraposición a la obsesión por las pruebas externas en el resto de las
etapas.
UN MODELO DE CURRÍCULO OBSOLETO, EMINENTEMENTE ACADEMICISTA, UNIFORME Y
CERRADO, con conocimientos presentados fragmentados y encorsetados en
asignaturas, dificulta la activación de recursos cognitivos y
actitudinales y de capacidades por parte del alumnado a fin de responder
eficazmente ante diversos tipos de situaciones, en contextos reales.
UNA ORDENACIÓN ACADÉMICA SEGREGADORA Y SELECTIVA, NO INCLUSIVA-COMPRENSIVA SEGÚN RENDIMIENTO.
Como grupo de educación 15M de Sol seguimos insistiendo en una educación
laica y no igualar el horario de Religión a Educación Artística, como
hace la Lomce. Por otra parte consideramos que los contenidos de la
asignatura optativa a la Religión, "Valores Sociales y Cívicos" son
importantísimos para que el alumno aprenda a valorarse, a conocerse, y
así poder interactuar con los demás mediante el respeto, el trabajo en
equipo... En cambio los contenidos de religión se enseñan ya en historia
y fuera del colegio quien quiera. Si somos un estado aconfesional no se
entiende que en el siglo XXI se siga impartiendo como asignatura en
España, cuando en el resto de Europa, también aconfesional, hace ya años
que desapareció.
Cada vez menos alumnos se apuntan, la sociedad actual no es la misma que
hace 50 años y los intereses y valores han cambiado. Ya no eligen la
asignatura ni los creyentes porque no les aporta nada nuevo.
Grupo de Trabajo de Educación 15M de Sol.
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