FILOSOFÍA
ANTIGUA
Platón
junto con Aristóteles son las figuras centrales de la obra y sobre las
cuales recae el punto de fuga de todo el conjunto. Rafael utilizó la
imagen de su coetáneo Leonardo da Vinci, por el que debía sentir un gran
respeto para representar al sabio. Platón mantiene una charla con
Aristóteles, su alumno, y porta en su mano izquierda su obra Timeo,
un influyente ensayo de cosmología racional física . Con su dedo apunta hacia arriba haciendo alusión a su
concepto del mundo de las ideas.
Aristóteles
comparte junto a Platón el protagonismo de la obra. Su
gesto, contrapuesto al de su compañero, hace alusión al mundo material.
En su mano porta su obra Ética a Nicómaco.
El
pintor Miguel Ángel, compañero de Rafael en las tareas de decoración de
las paredes del Vaticano, encarna al filósofo Heráclito. Esta figura no
incluida en el boceto original fue añadida por Rafael como señal de
respeto al artista. La figura vestida con los atuendos habituales de
Miguel Ángel, se encuentra apoyada sobre un gran bloque de mármol en el
primer plano de la obra.
Fundador
de la escuela Eleática, Parménides expuso su filosofía en forma de
versos y su única obra que ha perdurado se nutre de extensos fragmentos
de un poema didáctico, Sobre la naturaleza. Sus reflexiones pueden considerarse como precursoras del idealismo Platónico.
Representada
por Margherita Luti, amante de Rafael, Hipatia de Alejandría fue
filósofa y maestra neoplatónica. Lider de la escuela neoplatónica de
Alejandría, destacó en numerosos campos entre los que se encontraban la
geometría, el ágrebra y la astronomía. No se conservan sus obras pero
numerosas fuentes de la época la situan como una figura muy influyente y
respetada. Algunos de sus alumnos ocuparon altos cargos incluyéndose
entre ellos el obispo Sinesio de Cirene, Hesiquio de Alejandría y
Orestes, prefecto de Egipto.
Diógenes
aparece tumbado sobre los escalones, en un gesto muy representativo de
su sobriedad. Perteneciente a la escuela cínica se regía por los
principios de autonomía y desprecio de los usos de la sociedad. Para
Diógenes la propiedad carecía de valor y se dice que enseñaba que el
robo era admisible ya que "todas las cosas son propiedad del sabio".
Pitágoras absorto en su trabajo aparece sentado en primer plano. Delante de el un alumno sostiene una pizarra que muestra la Tetraktys, triangulo
formada por diez puntos distribuidos en 4 filas con 1, 2, 3 y 4 puntos
respectivamente que representa la fuente y raíz de
la eterna naturaleza (I + II+ III + IIII = X). Para los pitagóricos todo
es Número, el Universo puede ser expresado y comprendido a través de
las matemáticas.
El
arquitecto Bramante, amigo y mentor de Rafael, encarna a Euclides,
padre de la Geometría, o Arquímedes. La intención final de Rafael no la
conocemos, pero el uso de un compas por parte del personaje lo asocia a
Euclides por otras representaciones del sabio. Los que defienden la
tesis de que es Arquímedes el retratado, se basan en la gran fama con la
que contaba el científico e ingeniero clásico, y lo extraño que
resultaría no encontrarlo en esta obra de Rafael. De estar representado
Arquímedes en la obra, esta sería la opción más clara.
Retratos de Julio II, hacen pensar que fue el modelo de Rafael para Plotino, filósofo neoplatónico autor de las Enéadas. Como eje principal de su doctrina estaba su teoría de la trinidad compuesta por el Uno, el nous y el alma.
Heredero de Platón y Aristóteles, centró su doctrina en la metafísica y
el misticismo. Fue fuente de inspiración para numerosos filósofos y
místicos cristianos.
Sócrates
es considerado como uno de los tres máximos representantes de la
filosofía griega, junto a Platón, su discípulo y Aristóteles. Fue el
verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo
primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. El
método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición
analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Sócrates
describió el alma como aquello en virtud de lo cual se nos califica de
sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y
carácter.
Alejandro
Magno es considerado uno de los mayores lideres militares de la
historia. Consolidó la unificación de las ciudades-estado griegas y
venció al enemigo histórico de estas, el imperio Persa. En apenas 12
años creó un imperio como no había sido conocido hasta entonces, uniendo
Grecia, Oriente medio, Mesopotamia, Egipto y la India. Recibió las
enseñanzas de Aristóteles en su juventud, el cual lo instruyó en
historia, filosofía influyendo notablemente en el desarrollo intelectual
del futuro rey.
A
Anaximandro, filósofo jonio discípulo y continuador de Tales, se le
atribuye un libro sobre la naturaleza, pero su pensamiento llega a la
actualidad mediante comentarios doxográficos de otros autores. Se le
atribuye un mapa terrestre, la medición de los solsticios y equinoccios
por medio de un gnomon, trabajos para determinar la distancia y
tamaño de las estrellas y la afirmación de que la Tierra es cilíndrica y
ocupa el centro del Universo.
Averróes
(latinización del nombre árabe Ibn Rushd) fue un filósofo y médico
andalusí, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas y
medicina. La noética de Averróes, formulada en su obra conocida como Gran comentario, parte de la distinción aristotélica entre dos intelectos, el nous pathetikós (intelecto receptivo) y el nous poietikós
(intelecto agente), que permitió desligar la reflexión filosófica de
las especulaciones míticas y religiosas. Averróes se esforzó en aclarar
cómo piensa el ser humano y cómo es posible la formulación de verdades
universales y eternas por parte de seres perecederos.
Filósofo
griego fundador de la escuela Cínica. Discípulo de Sócrates, marco
diferencias con la escuela Platónica, predicando el ascetismo y la vida
simple. Defendió una teología negativa, donde Dios es incognoscible e
incomprensible, lo que podemos conocer y comprender nunca es lo divino,
sino una entidad finita. No contó con el aprecio de Platón y
Aristóteles, los cuales afirmaban de él que era incapaz de comprender
las sutilezas de la dialéctica. Diógenes continuó las pautas filosóficas
de Antístenes añadiendo nuevos elementos a la escuela cínica.
La
filosofía de Epicuro, en líneas generales, se caracteriza por situarse
en el lado opuesto a la filosofía platónica: afirma que no hay más que
una realidad, el mundo sensible, niega la inmortalidad del alma y afirma
que ésta, al igual que todo lo demás, está formada por átomos, afirma
el hedonismo en la teoría ética y como modo de vida y rechaza el interés
por la política y, frente a la reestructuración de la sociedad que,
afirmaba Platón, era el objetivo del filósofo, prefiere un estilo de
vida sencillo y autosuficiente encaminado a la felicidad en el que la
amistad juega un papel fundamental.
Zenón
de Elea fue un filósofo griego perteneciente a la escuela eleática
y discípulo Parménides, cuyas tesis defendía con un amplio arsenal
conceptual. Se le considera el primero en usar demostraciones por
reducción al absurdo y son muy conocidas sus paradojas
donde niega la existencia del movimiento o la pluralidad del ser. Los
razonamientos de Zenón constituyen el testimonio más antiguo que se
conserva del pensamiento infinitesimal desarrollado
muchos siglos después en la aplicación del cálculo infinitesimal que
nacerá de la mano de Leibniz y Newton en 1666.
Astrónomo,
químico, geógrafo y matemático greco-egipcio, empleó la estudio
empírico creando un modelo geométrico que permitiera predecir las
posiciones futuras de los astros a partir del registro de las
posiciones actuales y pasadas. Catalogó un gran número de estrellas,
asignándoles un brillo y magnitud, y estableció normas para predecir los
eclipses. Su teoría geocéntrica tuvo validez hasta el siglo XVI,
influenciando el pensamiento de numerosos matemáticos y astrónomos
durante siglos.
Esta figura plantea dudas entre los expertos. Unos ven a Estrabón, geógrafo e historiador griego autor de Geographiká (Geografía),
fechado en el 29 a.C y formado por 17 volúmenes, donde entre otros
incluye un mapa de Europa. Otros ven a Zoroastro, profeta fundador del
mazdeismo, una de las primeras religiones monoteístas que estableció en
la zona de la actual Afganistán. El nombre de mazdeísmo procede del
nombre de la deidad Ahura Mazda, enfrentado a Angra Mainyu, ente maligno
gemelo de Mazda, eterno conflicto entre el Bien y el Mal.
Homero
es el nombre dado al poeta y rapsoda griego al que tradicionalmente se
le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas: la Ilíada y la Odisea, pilar
sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura
occidental. En dichos relatos se narra la batalla de Troya y
el herrático regreso a casa de Odiseo (Ulises) y sus hombres.
Algunos dudan de la existencia real de este personaje atribuyendo el
termino Homero a un grupo de poetas llamados Homēridai, que literalmente significa ‘hijos de rehenes’, es decir, descendientes de prisioneros de guerra.
Rafael
no desaprovechó la oportunidad de autorretratarse en su obra,
apareciendo como uno de los pocos personajes que miran directamente al
espectador, junto a Hipatia y algún otro personaje secundario.
1 - Platón:

2 - Aristóteles:

Aristóteles fue el creador de la lógica formal, economía, astronomía,
precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía (es
considerado el padre de la zoología y la botánica).
3 - Heráclito:

4 - Parménides:

5 - Hipatia:

6 - Diógenes:

7 - Pitágoras:

8 - Euclides o Arquímedes:

9 - Plotino:

10 - Sócrates:

11 - Alejandro Magno:

12 - Anaximandro:

13 - Averróes:

14 - Antístenes:

15 - Epicuro:

16 - Zenón:

17 - Claudio Ptolomeo:

18 - Estrabón o Zoroastro (Zarathustra):

19 - Homero:

20 - Rafael Sanzio:

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